viernes, 22 de abril de 2011

EXPLORANDO POR ISCAR (a la búsqueda del sofocón)

Ocurrió el 17 de abril de 2011.

Tras una breve interrupción de nuestra afición por motivos vacacionales, volvemos con fuerza con garra oh, oh, oh, oh..
Disfrutando de mis merecidas vacaciones de semana Santa en la localidad de mi jefa, la famosa villa de Iscar, situada en el extremo sureste de la provincia de Valladolid, en el límite con Segovia, a mitad de camino entre Olmedo y Cuéllar. Esta villa por excelencia de la Tierra de Pinares es una llanura pinariega surcada por los ríos Cega, Pirón y Eresma. Juan Carlos Domínguez, ex ciclista profesional desde 1995 hasta 2006, referencia deportiva iscariense. Fiestas más cañeras el primer fin de semana de Agosto. En Octubre la gente de Iscar Bike celebran la ya famosa marcha del sofocón.
Torre del homenaje. Castillo de Iscar.

Bueno en fin perdón por el prólogo un poquito tostón, en difinitiva como la estancia se preveía larga, opté por meter mi máquina de precisión en la Zafi (opel zafira), me llevé la rígida mi Trek con frenos v-brake pa jugarsela en las bajadas. El domingo me puse de corto y al ataque, por las calles de Iscar salí a dar con la ruta que el año pasado realicé en la marcha del sofocón. Entré en el cerro del castillo por detrás de Eroski, pasando por unos toboganes muy majos y una senda estrecha peraltada en exceso, hasta dar totalmente la vuelta al cerro y salir por detrás del Castillo para subir al páramo que me llevaría a la campiña de Megeces y Cogeces de Iscar.


Saliendo al páramo.



Tras atravesar el páramo me pierdo un poquito, ya que no encuentro exactamente la bajada a Megeces pero, consigo dar con otra bastante más fácil y menos divertida que la del Sofocón. En Megeces perdido pregunto a un paisano el cual me orienta para subir de la campiña que forma el rio Cega a su paso por dicha localidad al páramo de San Marugán. Me desplazo hacia el norte paralelo al rio pasando por campos de labor, hasta desviarme hacia la derecha para subir al páramo, subida dura, dura, lo único bueno que en estos sitios las subidas se acaban pronto, pero tienen una fuerte pendiente.


EL valle que forma el Cega entre páramos.

Una vez en el páramo, sigo dirección contraria a la que llevaba intuyendo que ese es el buen camino. Tras un par de kilómetros un poco pesados, me encuentro un poquito angustiado por el desconocimiento del terreno, hasta que veo a lo lejos a dos bikers, me lanzo hacia ellos a toda máquina y entablamos conversación y amistad propia de bikers. Los amigos cicilistas son de mojados y me comentan que me dejarán a los pies de la cuesta del sofocón, lo cual agradezco en extremo.
Me dejo llevar por ellos por una ruta bastante bonita en la misma ladera del páramo de San Marugán, mucha piedra y senderos extrechos y técnicos. Realizamos la bajada a la campiña hasta llegar a Cogeces de Iscar donde me despido de ellos dándoles gracias por el buen rato que hemos pasado y me encamino a subir la famosa cuesta del sofocón. La subo con bastante más facilidad que el año pasado y a toda máquina me encamino hacia el castillo de Iscar por el páramo.

Un poquito de llano.
Tras rutear un ratito, llego a la localidad de Iscar bajando por las cuestas del Castillo hasta la mansión de mi amada y querida suegra.
Iscar,
Bueno estiré las piernas y me lo pasé bastante bien, unos 40 km calculo que realice, según lo que me dijeron los mojados bike, ya que no llevaba cuentakilómetros.
Mi más sentido agradecimiento a los citados bikers de Mojados, uno de ellos creo recordar que me dijo se llamaba Fernando, lo dicho muchas gracias por el rato pasado.
Me comentaron que había próximamente una marcha organizada en Portillo bastante maja un poco menos dura que el sofocón, y que nos animáramos a participar. Os dejo el cartelito.
http://estadium.ya.com/mtbextreme/marcha6.htm
Un saludo y hasta la próxima. Fuerza y honor.