miércoles, 17 de julio de 2013

ANGLIRU

Ocurrió el día 22 de junio de 2013 en Asturias.
A las 17:00 horas del día 21 estábamos saliendo por el hospital de Segovia rumbo a Oviedo; Carlos, Toñin, Nogales y el Menda Lerenda. La organización corre a cargo de Carlos que se lo ha currado, track de la ruta, logística, su furgoneta como medio de transporte para todos y para nuestras monturas. Hay que ver que bien organizada quedó la furgo por dentro con cuatro bicis y cuatros sujetos.
El viaje sin demasiados contratiempos, bueno, un poco más largo de lo debido quizá porque nos metimos en León sin darnos cuen.. El puerto de Pajares mortífero yo en la bajada casi hecho la pota (no dije nada por no asustar en ese momento).
A las 21:00 aproximadamente estábamos llegando a Oviedo, donde dejamos mochilas en el Hotel de cuatro estrellas reservado y nos encaminamos a cenar.
Cena de órdago two huevos fritos con potatoes, filete etc. y de postre una sartenada de rechupete, todo lleno de colesterol como mandan los técnicos deportivos ante una etapa como la que se avecina.

Central térmica por doquier, viva el carbón.

A las 07:00 a.m. diana, un desayuno potente y 30 minutos de coche (autovía) hacia la localidad de Pola de Lena desde donde partiremos.


Los sujetos en cuestión, obsérvese la diferencia en el rostro con fotos posteriores. je,je.

Iniciamos la ruta en el margen del río Lena, tomando la carretera AS-231 pasando por un túnel de tren empezamos la primera tachuela del camino, el puerto del "Cordal", de 5,5 km, desnivel acumulado de 497m., % medio del 9,03%, altitud 798 m.
Al empezar ya se pone la cosa sin calentar al 9%, menos mal que el pacto de caballeros de no agresión parece que funciona y nos tomamos la subida en plan verano azul. Puerto con tramos con buena sombra sobre todo su primera mitad. Por cierto nuestra subida veranoazulera solo se vio rota por un mastín de 300 kg que se saltó una alambrada para saludarnos.

Primeras rampas, hace algo de fresco todavía.
El último kilómetro y medio se pone la cosa dura y la pendiente se pone de media en un 11%, justo al pasar una curva a izquierda justo antes de la entrada a la mina de Soterraña, parece que la etapa es durilla.


Mina de mercurio abandonada (supercontaminante) Aki las hormigas tienen 10 patas.
Nogales en pleno esfuerzo.
Ti,ti ti ri ti titi.
TARGET
Coronación puerto El Cordal.
Bajada con la fresca del Cordal hacia Riosa-Nigeres. En parlamento decidimos tirar por asfalto, ya que la ruta por pista nos parece un poco demencial (buena idea, gracias Carlos por tu juicio). En Nigeres dejamos la carretera y giramos hacia la izquierda  para empezar la mítica ascensión al puerto del "Angliru".


Datos de la subidita.





Durante los primeros 6 km, seguimos en plan veranoazulero, (a mi me temblaban las piernas os lo juro).
Al fondo el objetivo


En la zona de Via Pará, paramos nunca mejor dicho, nos despedimos de nuestros familiares más queridos, nos comemos el mazapán de Toñin (el dulce ehhh) repostamos y empezamos lo duro a partir de este punto creo que no bajará la pendiente del 11 %.

Si arriba hay que llegar.
Empezamos nos quedan 6,5 km. durísimos, encima es que lo vas viendo, ves la pista como serpentea por encima de tu cabeza con una inclinación bestial. Los primeros km. ya ponen a cada unos en su sitio, Carlos despuntando, Nogales por detrás a cierta distancia y luego Toñin y el Menda a rueda de Toñin aguantando como puedo. La verdad que la ascensión fue más amena de lo que me imaginaba y con la ayuda inestimable de Toñín se me hizo muy rápido los 4 km siguientes. Durante toda la subida excelentes vistas que dado el día despejado nos dejaban ver incluso Oviedo. A partir de una curva a la izquierda empezamos la temida Cueña les Cabres, hasta entonces Nogales nos deleitaba con palabras de aliento del tipo BLOGEROS, que nos daban alas para poder seguir subiendo.


No si ya lo estábamos experimentando no hacía falta que nos lo tradujeran.

Ay Señor llévame pronto a Benidor.

Ja que voy mataooo nen.

Estaba ya hasta el gorro de subir.

Más cartelitos alentadores.

Dada la curvita, un recta de unos 200-300 m. no se la verdad porque yo ver no es que viera muy bien en esos momentos. La rectita de las narices con un pendiente brutal de hasta 24% que te ponía la bici casi de manos.

Pasado el mal trago de la Cabres pasar de un 24% a un 20 y para menos daba hasta gustirrinin. En la cumbre esperaban Carlos y Nogales para hacernos la fotito.


Que caritas ehhh, observensen al final que todavía pueden empeorar.


Bueno y ahora que? La carretera acaba, donde vamos, pues nada hombre para arriba otra vez pero esta vez para darle un poco de emoción por el pradoooo verdecito.


Un poquito de empujabike no podía faltar en una de nuestras marchas, je, je.

Neverete.

Sabes donde estamos nen??



Bajada brutal no se aprecia en su dimensión en la foto.


Señora gracias, por dar de beber al sediento.

Empezamos "La Cobertoria"

En este punto ya no teníamos muchas ganas de chistes, pero sí la ilusión de coronar el puerto para acabar la etapa. La Cobertoria, de 8,1 km, desnivel de 690 m, % medio de 8,52%, en algunos tramos se llega al 14%, altitud 1173 m.
Empezamos la subida y ya en las primeras rampas Nogales tiende a irse, se conoce que el tío le sobraba, je, je. El caso es que hacemos la subida practicamente juntos porque Nogales y Carlos nos esperan bastante, sobre todo al Menda que ya estaba falto de combustible. El Sol a plomo en algunos tramos nos hacen la subida bastante más dura, y llegamos incluso a parar para recoger agua de las piedras. En fin tras un poquito de sufrimiento coronamos.
Secos, estábamos secos, observense las caritas.


Bajada a saco, a bastante velocidad, llegamos al lugar de partida y tras un poco de investigación damos con un restaurante con muy buena pinta para enfrentarnos al segundo gran reto del día, Las Fabes.



Ya parece que se ven las cosas de otro modo ehhh.

Nos vemos en los caminos, FUERZA Y HONOR.