lunes, 24 de octubre de 2011

SEGOVIA-PASAPAN-LA SOLANA SUBIDA A FUENFRIA POR LA REPUBLICA.

El domingo 23 de octubre de 2011 ocurrieron los hechos.

Había quedado con el grupo Segovia MTB en Merpan a las 08:15 a.m. para realizar una ruta de gran recorrido que nos podría llevar más de 5 horas dando pedales. Se trata de afrontar el puerto del Pasapán (pies de la Mujer Muerta) luego bajar hacia El Espinar hacia el área recreativa de las Paneras y de allí pasarnos a provincia de Madrid para luego subir por la carretera de la república hacia el puerto de la Fuenfría y de allí a Segovia, na un rutita de na, unos 80 kilómetros del ala.
A las 08:15 a.m. estábamos todos listos para salir el grupo lo componíamos ocho individuos maduros (Carlos, Nogales, Tinaquero, Michel, Fernando, Alberto, David y el Florex) quedando en el alto del Pasapán con Juanjo que vendría de El Espinar.
Salimos la compañía de los ocho de Segovia hacia el puente de hierro y de allí hacia Hontoria para entrar en los dominios del Palacio de Riofrio. En el asfalto me cuesta calentar las piernas y me quedo el último, cuando me doy cuenta tras sacar unas fotitos los tíos me sacan 500 metros, empezamos bien, tramos de 40 km/h., lo típico en esta gente en fin es un mal endémico.

A toda pastilla.

Abrete Sésamo.
En la pista de asfalto del Palacio nos deleitamos con la hermosa vista de los corzos que se sorprenden ante tan pronta visita. Hermosos ejemplares alguno de ellos albino. Parece que la marcha se suaviza un pelín y puedo entonarme un poco las piernas.

Que frenesí.

Salimos del Palacio y volvemos a tomar un ritmo bastante elevado, intentamos compactarnos y que el grupo absorba en lo posible las fuertes rachas de viento que nos golpean intentándonos quitar las fuerzas que aún tenemos y minarnos la moral. Carlos y Nogales nos sirven de escudo ante tal adversidad.
Iniciamos el ascenso al puerto del Pasapán con rachas de viento muy fuertes que por momentos nos quitan las ganas de seguir. En el rancho de la Becea, el grupo tira por el lado más corto de ascensión pero lógicamente el que más pendiente tiene. Todavía estamos más o menos juntos, los más potentes al frente.

Tras llegar a la pista que debíamos haber tomado y ciclar unos 500 metros, a Carlos se le pincha la rueda trasera y nos quedamos Nogales y el Menda Lerenda con él. Tiene que poner una cámara a la tubules ya que tiene una raja fea en uno de los flancos de la rueda trasera y el líquido pegajoso de las narices no puede taponar tal estropicio. Reparan la rueda en un pis pas entre Carlos y Nogales (se nota que llevan tiempo en esto) y seguimos a dar caza a los cinco restantes.
Fuente con chorro de agua espectacular para la época del año.
En la cima del Pasapán las nubes nos rodean aportándonos humedad y un gélido aliento invernal que tenemos que remediar con una capa más de ropa para poder afrontar la bajada sin quedarnos helados. En la cima está esperando Juanjo que es conocedor de esta zona bajándonos hacia las paneras a  buen ritmo.

La banda del chubasquero.

Zona espectacular.
Bajada muy chula algo peligrosa por la velocidad que pillas, pero que demonios yo la goce, fue uno de los momentos más guapos de la ruta, venga a soltar adrenalina.
Tomamos senderos entre pinos guiados por Juanjo, hasta llegar al área recreativa de las Paneras.


El Tina.
Tras abandonar el área recreativa de El Espinar tomamos un camino ascendente con un firme irregular y en algunos tramos bastante técnico debido a la piedra suelta existente que nos obliga a exprimirnos un poco y olvidarnos enseguida de la bajada anterior. En esta senda el Menda Lerenda rompe la patilla del cambio trasero con alguna piedra y tenemos que cambiarla, gracias al Mori que me trajo las patillas de repuesto que si no mi aventura hubiera acabado allí. Me ayudan a ponerla y continuamos viaje sin novedad, me sorprende no haber sufrido ningún desajuste en el cambio xt, un 10 por el cambio.

Zona muy técnica rompe piernas.

Cerca de Madrid.
Continuamos por una senda cada vez más técnica que nos obliga a poner los cinco sentidos y a maltratar nuestras piernas con los continuos cambios de ritmo, incluido algún empujabike de poca cosa. Llegamos a una portera que marca la territorialidad española, a un lado dejamos la profunda y jonda Segovia y al otro nos espera la Comunidad de Madrid de Esperancita. Volvemos a bajar por un sendero o arrastradero bastante técnico y damos con un cruce de líneas de alta tensión que nos pone los pelos de punta nunca mejor dicho.

Vistas de la Comunidad.

Hacemos reagrupamiento en una fuente donde coincidimos con cazadores de animales que están esperando a sus perros. En este punto le oigo decir a alguien que tiene algún calambre en las piernas. Y eso que todavía no hemos empezado la verdadera ascensión al puerto de la Fuenfria.

Bonito chubasquero si señor, que bien te queda.
Bueno a partir de este punto empezamos una ascensión que en primer término tengo que decir que es bastante más difícil que en su final, las primeras rampas de sendero con tierra suelta y piedra son bastante empinados hasta que llegamos a un pista asfaltada que nos conducirá a la pista terriza que lleva a la Fuenfria.
En estas primeras rampas me pego como puedo a Carlos, Juanjo y Nogales, perdiendo de vista a los demás en algún momento me quedó solo entre ambos grupos. Las primeras rampas del camino de la República las hacemos juntos los cuatro, pero enseguida Juanjo y Carlos se distancia siguiéndoles de cerca Nogales. Yo por mi parte no puedo seguirlos a ese ritmo están fuera de mi capacidad por el momento, pero tampoco veo al otro grupo venir, por lo que decido seguir a mi ritmo hasta la cima.
El puerto se hace interminable, es muyyyyy largoooo y mis cuadriceps están ya cansados, para más "INRI" el tiempo empeora comenzando a llover, cuando estoy a 200 metros de la cima llevo las gafas caladas y un viento helado golpea mi pecho.
En la cima no veo a nadie, lógico cualquiera se queda esperando allí con la que está cayendo, me pongo el chubasquero y empiezo la bajada con alguna precaución, en la fuente La Reina están esperando Carlos y Nogales, Juanjo se fue en el puerto hacia El Espinar.
Deciden no esperar ya que el otro grupo puede tardar bastante y continuamos hacia casa hacia la Cruz de la Gallega, camino los carros de combate y casita. Llegué sobre las 14:15 horas p.m., total seis horitas de nada y creo que sobre los 75 km.
La pregunta no hay más fotos, no no las hay cuando voy con la lengua fuera me niego a realizar fotogramas.
Excepción que confirma la regla, llegando a la Fuenfria.

Detalle de como quedó la patilla del cambio.


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2157246


Bueno como siempre un placer salir con los Segovia mtb, buena gente si señor.

Nos vemos en los caminos FUERZA y HONOR.

P.D.: IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM